martes, julio 02, 2013

Algo de musiquita...

Mariana Baraj - Churita


Conocí el disco a través de El Club del Disco al que estoy suscrita, pero no pude conseguirlo para comprar porque está agotado. Ellos dijeron allá por el 2010:
La más inquietante de las cantantes y percusionistas argentinas acaba de lanzar su cuarto disco, que la presenta como compositora.
Churita está hecho de nueve canciones escritas en su totalidad por Mariana Baraj, que además de cantar con su voz tan particular, grabó percusiones, aerófonos, kalimba, charango, violín toba, y estuvo a cargo de toda la producción artística. Las vastas influencias de las que sabe nutrirse, y todo lo aprendido en su recorrido hasta hoy se encuentran en esta obra. Desde lo ancestral y rural, hasta cierta urbanidad, con pequeños guiños al rock y el jazz. Hay muchos timbres y colores del norte argentino, con su correlato en la presentación gráfica que estuvo a cargo del célebre fotógrafo Marcos López (fotos y arte), y Martín Churba (estilo y vestuario). Aparecen músicos invitados en distintos instrumentos, como Alejandro Franov (acordeón y arpa),Marcelo Baraj (percusiones) y la participación especial de Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) que puso el canto en dos tracks del álbum, también su guitarra eléctrica y charango. En su totalidad es una grabación bastante naturalista, de sonido principalmente acústico, casi sin sobre grabaciones, pero con detalles y arreglos bien logrados. Así es como se refleja cierto aire folklórico, y tiene que ver con las composiciones que ya vienen con ritmos y melodías de las diferentes latitudes sonoras de Sudamérica. Pero no se trata de un conjunto de temas tradicionales, sino la visión actual y singular de Mariana sobre un mapa musical cercano y querido, sin mayores fronteras. La obra en que es autora de todos los temas estrena a además su propio sello Cardonal, con ésta edición y la reedición de su primer disco Lumbre, el cual recuperó tras varios años de estar descatalogado en otro sello. Su independencia actual la reposiciona más alto que nunca.
Producido por Mariana Baraj y Guillermo Cudmani

Me encanta, sólo puedo conformarme con escucharlo online desde aquí.
 La Guada es uno de los temas que más me gusta. Tenía ganas de postearla. Que la disfruten.

No hay comentarios.: